miércoles, 15 de abril de 2015

Ruta Critica CPM

Cómo obtener la Ruta Crítica de un Proyecto (Critical Path Method)


El método de la Ruta Crítica conocida también por CPM por sus siglas en inglés (Critical Path Method) es una metodología de la gestión de proyectos que nos permite entre otros aspectos estimar la duración de un proyecto. Para este propósito es necesario conocer las actividades que contempla el proyecto, su duración en una unidad de tiempo y el orden en el cuál deben ser realizadas (por ejemplo algunas actividades se pueden desarrollar sólo cuando una o varias actividades previas han sido completadas). El ejemplo a continuación muestra en detalle la aplicación del método de ruta crítica a un proyecto que consta de 9 actividades cuyos tiempos estimados se encuentran en semanas. Adicionalmente en la columna“Predecesor” se establece el orden en el cual se deben realizar las distintas actividades, por ejemplo la actividad G se puede realizar una vez completada la actividad D y F.
tabla-proyecto-ruta-critica
En este contexto resulta de utilidad desarrollar un diagrama o representación gráfica del proyecto donde cada nodo representa una actividad y las flechas un camino o ruta.
diagrama-proyecto
Se puede observar que las actividades iniciales son A y B y la actividad final es I. Por tanto la duración del proyecto será aquella ruta o camino más largo que comenzando en A (o en B) termine en I. Luego, dado el tamaño reducido de este ejemplo es posible enumerar todas las posibilidades que satisfacen la condición anterior:
  • Ruta: A-C-I: 5[sem]+4[sem]+2[sem]=11[sem]
  • Ruta: A-D-G-I: 5[sem]+3[sem]+14[sem]+2[sem]=24[sem]
  • Ruta: A-E-F-G-I: 5[sem]+1[sem]+4[sem]+14[sem]+2[sem]=26[sem]
  • Ruta: B-H-I: 6[sem]+12[sem]+2[sem]=20[sem]
La ruta crítica por tanto es A-E-F-G-I lo que determina que la duración del proyecto es de 26[sem]. Adicionalmente podemos estimar cuándo es lo más pronto que se puede comenzar cada actividad (inicio más cercano o IC – color rojo) y cuándo es lo más pronto que se puede terminar una actividad (término más cercano o TC – color azul).

ruta-critica-proyecto-cpm
En forma complementaria se puede obtener el tiempo más lejano en el cual se puede terminar una actividad sin atrasar el proyecto (término más lejano o TL – verde) y cuándo es lo más tarde que se puede comenzar una actividad sin retrasar el proyecto (inicio más lejano o IL – naranjo). Para obtener dichos tiempos retrocedemos desde la actividad final (I) hacia las actividades iniciales (A y B).
ruta-critica-proyecto-cpm-f
En este contexto se define el término Holgura (H) o Slack como el tiempo máximo que una actividad se puede retrasar en su inicio sin que esto afecte el tiempo estimado para terminar el proyecto como un todo:
Holgura = IL – IC = TL – TC
El siguiente diagrama muestra la ruta del proyecto con el cálculo de las holguras de cada una de las actividades. Se puede apreciar por ejemplo que la actividad B se puede retrasar un máximo de 6[sem] (su holgura) y aun así estar en condiciones de terminar el proyecto en 26[sem]. Adicionalmente las actividades que pertenecen a la ruta crítica tienen holgura igual a cero, lo que en este ejemplo en particular permite identificar una ruta única: A-E-F-G-I (notar que en general un proyecto puede tener más de una ruta o camino crítico).
ruta-critica-con-holguras